Palizada, el umbral de la Magia

0211ReportajePrincipal_1Todos los pueblos de Campeche ofrecen algo especial a sus visitantes. Exótica selva, sitios arqueológicos que en el eco del silencio murmuran los secretos de una enigmática cultura; la calidez y trato humano, tradiciones y costumbres milenarias entremezcladas con lo contemporáneo.

Sí, los pueblos de Campeche atrapan los sentidos, aunque Palizada ha sido escogido para ser unos de los 32 “Pueblos Mágicos” de la República Mexicana.

Bastan tan sólo cinco horas vía terrestre desde la capital campechana, para descubrir este arcón de tesoros que exhibe sus modestas casas del siglo XVIII de tejas estilo francés, el pintoresco centro donde se erige una réplica de la Estatua de la Libertad, sobrios pórticos y monumentos.

La pupila se baña de color con hermosas orquídeas y “alas de ave”, por mencionar algunas especies que abundan en esta localidad de gente hospitalaria, cuyo afluente del Río Palizada, lagunas y esteros, bendicen la tierra con su frescura.

Pero no se puede conocer Palizada –cuyo nombre se debe a la abundancia de madera llamada palo de tinte–, en un primer recorrido por sus calles. Adentrarse en su seno es descubrir  la exuberante fauna gobernada por tigrillos, venados, nutrias, monos, pejelagartos, lagartos, entre otros animales; conocer su historia, su cultura y la gente, hace que uno quede fascinado.

Caminar entre las callejuelas de este lugar, es como el andar entre las líneas de la prosa poética, o, como dijera el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, “un recorrido por el Macondo de García Márquez”.

Por estas razones –y otras por descubrir, como la gastronomía – La Secretaría de Turismo, representada por Gloria Guevara Manzo, le ha otorgado acertadamente el título de Pueblo Mágico al reunir las cualidades como otros pueblos mexicanos que por la belleza de su paisaje y riqueza cultural provocan las más bellas emociones, como San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Bacalar, en Quintana Roo, o Parras de la Fuente, en Coahuila, por decir algunos.

0211ReportajePrincipal_2De manera que,  la magia de Palizada –a la cual la Secretaría de Turismo hace justicia–,  descubre que sea un pueblo único entre los pueblos de Campeche.

Y, para cerrar con broche de oro, el secretario de Turismo en Campeche, Luis Augusto García Rosado, anunció recientemente una nueva ruta marítima que uniría a Palenque (en Chiapas), Palizada y Ciudad del Carmen, por lo que el visitante podrá disfrutar de un agradable recorrido mientras visita estos atractivos destinos de una manera segura y entretenida.

Historia

Los primeros pobladores eran indígenas de origen Náhuatl Chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, nombre que proviene de la lengua nahoa y quiere decir "Lugar de Canoas".

En el siglo XVI, los europeos llegaron a estas tierras remontando un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada por la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente.

El 10 de mayo de 1668 llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas.

0211ReportajePrincipal_3Se creía que Palizada fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por cédula real de Carlos II. Sin embargo, tras la celebración del Bicentenario de la fundación de Palizada, el profesor Jorge Mendoza Solana corroboró la fecha en el Archivo General de la Nación, donde se encontró el acta de fundación que cita la fecha correcta: 18 de mayo de 1772.

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, éstas eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.

En 1850 alcanzó la categoría de Villa y en 1868 recibe el título de Patriota y Liberal en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio.

Después de la revolución, el 1 de enero de 1916 se le otorga la categoría de Municipio Libre y el 13 de Agosto de 1959, el Gobernador del Estado Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de Ciudad la Villa de Palizada, Cabecera del Municipio del mismo nombre.

Localización

Limita al norte y este con el municipio de Carmen; al sur y oeste con el estado de Tabasco. Se localiza entre los 19 grados latitud norte y los 92 grados de longitud oeste.

0211ReportajePrincipal_4Orografía

En lo general el municipio tiene una superficie plana con pequeñas ondulaciones; en su territorio no se encuentran elevaciones mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual es altamente inundable.

Hidrografía

El Río Palizada es afluente del Río Usumacinta (Mono Sagrado); se origina en Boca de Amatitlán y después de bañar con sus aguas una vasta región del municipio vierte su torrente en la Laguna de Términos. Tiene una extensión de 120 kilómetros, al tomar su curso al este, recibe el nombre de San Pedro, desembocando en el Golfo de México, en la localidad denominada el Campechito.

El Río Isleño es otro de mucha importancia, nace de un brazo del Río San Pedro en el estado de Tabasco y vierte sus aguas también en la Laguna de Términos, según pobladores, es aquí donde se obtuvo la Caña del Timón a raíz del hundimiento de un barco pirata.

El Río viejo es un brazo del río Palizada, tiene su origen frente de la ciudad formando un delta. Recorre una extensión de 25.7 km, formando la Isla San Isidro para luego volver a reunirse río abajo con el río Palizada. Desafortunadamente este río desaparece poco a poco, pues en temporada de sequía en algunas partes se puede pasar caminando

Principales Ecosistemas

0211ReportajePrincipal_5La región sur se encuentra cubierta por selva alta perennifolia; la región norte en los linderos con el vecino municipio de Carmen y la Laguna de Términos, por especies de manglar y botoncillo.

Existen sabanas con pastizales y huano. En su selva media abundan el chicozapote, ramón, palo de tinte, caoba, guayacán, ciricote y maculis. En su zona costera coexisten el tule y el mangle.

Existe una rica fauna silvestre compuesta por:

Mamíferos: Venado, tigrillo, nutria, ardilla, tlacuache, armadillo, comadreja, mapache, saraguato o mono auyador, etc.

Aves: Pato de monte, pijije, patillo, gaitan, coco gallinazo, chachalaca, zopilote, búho, etc.

Reptiles: Iguana, culebra, lagarto, garrobo, toloque, tortuga, etc.

Peces: Robalo, bobo, guabina, mojarra, pejelagarto, sábalo, carpa, etc.

Recursos Naturales

El municipio produce un total de 24,805 toneladas de productos agrícolas cíclicos y 1,450 toneladas de productos de cultivos perennes; asimismo cuenta con más de 108 mil de cabezas de ganado.

Caracteristicas y uso del Suelo

0211ReportajePrincipal_6El municipio de Palizada tiene suelos gleysoles-eutricos y planasoles eutnicos (clasificación FAO-UNESCO), son suelos de acumulación de materiales, o de aluvión; su textura es arcillosa y se consideran pesados.

En cuanto al uso del suelo en el municipio, se realizan actividades agrícola, ganadera, forestal entre otras en una superficie total de 207,170 hectáreas; para el uso agrícola se cuenta con 3,387 hectáreas y 6,196 de temporal, siendo el arroz, maíz, frijol y sorgo los principales cultivos.

Para la actividad ganadera se tiene 159,759 hectáreas, destinadas a la producción del ganado bovino, porcino y aves de corral; en el renglón forestal, existe un total de 21,499 hectáreas. Además cuenta con 22,529 hectáreas para otros usos.

Artesanías

Una de las artesanías más representativas es el tallado en madera, ya que esta materia prima abunda en la región, y  solo hay un artesano de nombre Francisco Ynurreta  quien la transforma  en peces, reptiles, figuras humanas o cualquier encargo que el público desee...

Cómo llegar

Vía Terrestre.- Si viene del centro de la República no tiene que viajar hasta la ciudad de San Francisco de Campeche; solo necesitas llegar a Villahermosa  y a 90 km sobre la carretera hacia Escárcega, tomar un desvío hacia Jonuta. De ahí estarás a solo 20 km de Palizada.

De la ciudad de Campeche puede tomar la carretera a Villahermosa durante 3 horas, hasta encontrar el crucero “Santa Adelayda” y tomar el desvío a Palizada.

Edición Digital

Click en la imagen para ver la edición digital correspondiente

      Octubre 2013
octubre
Septiembre 2013
septiembre 
Julio 2013
julio 
Junio 2013
junio
Mayo 2013
mayo

Abril 2013
abril13

Febrero 2013
febrero13
Enero 2013
enero13
 Mayo 2012
mayo12

Abril 2012
abril12

Marzo 2012
marzo12
Febrero 2012
febrero12
Enero2012
enero12